El futuro del trabajo en una economía verde

La Academia de Economía Verde 2016 llegó en un momento crucial, cuando las naciones se preparaban para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ambos instrumentos reafirmaron la centralidad de la sostenibilidad ambiental como el contexto en el que se producirá el desarrollo económico y social, con importantes implicaciones para el futuro del trabajo.

En este contexto, se convocó un diálogo político de alto nivel dedicado al futuro del trabajo en la transición hacia economías verdes inclusivas, reconociendo la importancia del empleo, el impacto distributivo en la transición hacia economías más verdes y la necesidad de garantizar una transición justa. para las empresas, los trabajadores y las comunidades. Investigadores de la London School of Economics , McKinsey and Co , el Club de Romay los organismos de las Naciones Unidas compartieron nuevos hallazgos sobre los principales impulsores del futuro del trabajo: los efectos de la degradación ambiental y el cambio climático en el empleo y la productividad; el panorama cambiante de las políticas y la inversión; nuevos modelos de negocio emergentes en la economía circular; y las implicaciones de la innovación, la tecnología verde y los patrones de consumo cambiantes.

A los hallazgos de esta investigación, los formuladores de políticas de Barbados, China, Finlandia, la República Kirguisa, Sudáfrica y otros países socios de PAGE y socios financieros aportaron perspectivas de políticas que destacaron claramente que un futuro del trabajo solo es posible si está consagrado en el desarrollo sostenible. . Las condiciones de trabajo ya están cambiando: se crean nuevos puestos de trabajo y se eliminan otros. Las distribuciones de ingresos también se están alterando, lo que podría agravar las desigualdades y la exclusión.

Después del diálogo, durante dos semanas, expertos y profesionales se sumergieron en las últimas ideas, experiencias nacionales y regionales y prácticas exitosas en una variedad de temas que incluyen reformas fiscales verdes, financiamiento para la economía verde, transición energética, ecologización de la agricultura, empleos verdes. promoción, modelado económico e indicadores de economía verde, y cooperación sur-sur y triangular: todas áreas importantes que configuran políticas y estrategias para una transición justa hacia economías verdes inclusivas y resilientes al clima. Mucho material de reflexión para la Iniciativa sobre el futuro del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo y la agenda de investigación de PAGE.

Moustapha Kamal Gueye,
Coordinador, Programa de Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo

error: Content is protected !!